DOBLE PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE NAI A NAI EN “INICIATIVAS JURÍDICAS Y LACTANCIA”

En este 2021, Fedalma (Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna) comienza otro proyecto de colaboración con la Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, a través del cual quiere profundizar en todos aquellos temas todavía presentes y susceptibles de mejora alrededor de la conciliación familiar y laboral,

 el Proyecto “INICIATIVAS JURÍDICAS Y LACTANCIA”.  Esperamos que todos los conocimientos y datos que recabe este proyecto permitan en un futuro desarrollar nuevas iniciativas de apoyo a todas las mujeres, y más concretamente a aquellas que han elegido amamantar a sus hijos/as.

Para la realización de este Proyecto, se convoca a una reunión online, reuniendo a grupos reducidos (de 4 a 7 asociaciones agrupadas por proximidad geográfica), para que planteen la problemática jurídica actual, de sus socias en su territorio, así como posibles soluciones. Estas reuniones se están llevando a cabo semanalmente, de febrero a junio, y  a nuestra asociación, De Nai a Nai, le ha tocado el turno el 26 de marzo. Nosotras solicitamos en esa reunión:

– Entre las peticiones, coincidimos con la que ha realizado hasta ahora el 100% de las asociaciones  que ha participado hasta el momento: Ampliación del permiso de maternidad hasta los 6 meses, para así cumplir con las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que indican que se mantenga la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

– Además solicitamos que las horas del permiso de lactancia se puedan acumular en jornadas completas en todos los casos. Solicitamos que este derecho sea universal y no quede sujeto a convenios laborales.

– Solicitamos además medidas para revertir la situación que padecen las trabajadoras eventuales, que ven mermados sus derechos con respecto a trabajadoras con contratos de larga duración. Aunque estos contratos también se dan en la empresa privada, se dan con frecuencia, por ejemplo, en trabajadoras del Sergas. Así nos podemos encontrar mujeres que a pesar de llevar trabajando más de una década, encadenan contratos de corta duración casi de manera continua. El problema radica que, derechos como una reducción de jornada o una excedencia, no pueden ser disfrutados con este tipo de contratos, por ser demasiado cortos.

– Otra propuesta que hicimos es que se informe y forme en materia de riesgos laborales específicos durante el embarazo y la lactancia a empresarios/as, trabajadores/as y mandos intermedios. Cada vez son más las mujeres que consiguen esa protección frente a los riesgos presentes en sus puestos de trabajo, a través de una sentencia, y lo que se pretende es esto, evitar denuncias, y que este tema se solucione lo más rápido posible.

– Nuestra petición específica, relacionada con la industria de nuestra zona, es la equiparación de los riesgos laborales de la minería a cielo a cielo abierto, con la minería subterránea.

Además de la participación como el resto de asociaciones federadas, De Nai a Nai, representada por Lorena Prada,  participa en todas las reuniones, ya que pertenece a la Comisión de Conciliación e Igualdad de Fedalma, organizadora de este proyecto. Esta comisión lleva más de un año trabajando en iniciativas similares. Ya en 2020 presentó ante el Ministerio de Trabajo una propuesta, y espera que este trabajo conjunto con las asociaciones, conduzca a los cambios necesarios para que las madres puedan conciliar familia y trabajo,  y se sientan protegidas en sus puestos de trabajo.