Encuentro Tarragona 2021

Dos años sin congreso, pero por fin nos hemos reunido en un encuentro que ha tenido carácter de “mini” congreso. Las asociaciones que formamos Fedalma nos hemos reencontrado para hablar de nuestra pasión, la lactancia materna y todo lo que la rodea.

Una de las mesas redondas trató de la maternidad durante la pandemia de Covid y de las experiencias de los grupos en esta época tan difícil, en la que tuvieron que reinventarse y ponerse al día en nuevas tecnologías y en redes sociales.

De nuevo contamos con la presencia del pediatra Adolfo Gómez Papí, que nos habló de Lactancia e inmunidad Sars-Cov2. Una vez más nos recuerda que el pecho materno es el órgano inmunológico del bebé, y la importancia de que las madres puedan amamantar y cuidar de sus bebés de manera segura. Protegiendo a la diada madre – bebé, protegemos la salud de ambos.

Lorena Prada, con su hija Violeta

Se habló del proyecto “Iniciativas Jurídicas y Lactancia”. En esta mesa redonda participó nuestra compañera de De Nai a Nai, Lorena Prada Fernández, que expuso las dudas, las necesidades más repetidas durante el desarrollo del proyecto, y las propuestas de mejora que aportaron las asociaciones que participaron en él. Habló de las carencias en las medidas de conciliación y de las leyes poco desarrolladas que hay en materia de riesgos laborales durante la maternidad.

Y la última ponencia, versó sobre el techo de cristal para la madre trabajadora y la maternidad feminista. Corrió a cargo de la veterana Rosa Llurba, que hizo un recorrido histórico desde la década de los 60 hasta la actualidad.

Por último, se presentó el congreso del año que viene, cuyo grupo anfitrión será La Mamá D´Elx y el lema “Vulnerabilidad, asociacionismo y lactancia materna”. Ahí estaremos De Nai a Nai de nuevo. Deseando que llegue!!